05/12/2010 | Visita a Chile
Para Luis Galán, "la Confraternidad Sudamericana Amateur inicia una nueva etapa"
Junto a Ricardo Maestri y Omar Martini intervino en la reunión realizada en Santiago. A fines de febrero organizarán un torneo internacional Sub-15.

Luis Galán, secretario general de la Federación Cordobesa de Fútbol, consideró hoy que “el fútbol sudamericano a nivel amateur inició una nueva etapa” tras la primera reunión, después de algunos años, de la Confraternidad Sudamericana de Fútbol Amateur.
El reconocido dirigente participó en los últimos días del encuentro convocado por la ANFA de Chile (Asociación Nacional de Fútbol Amateur), una institución que tiene independencia con el fútbol profesional trasandino.
 Galán viajó al vecino país acompañado de otros directivos del fútbol del interior de la provincia de Córdoba, el vicepresidente segundo de la Federación Cordobesa de Fútbol y titular de la Liga Regional de Fútbol de San Francisco, Ricardo Maestri, y Omar Martini, presidente de la Liga Regional de Fútbol General Roca y delegado de la región centro ante el Consejo Federal de la AFA.

“Fuimos fundadores de la Confraternidad Sudamericana de Fútbol Amateur y hay firmes intenciones de recuperar esta entidad, que dejó de tener una presencia activa en los primeros años de 2000 después de varias temporadas con organizaciones destacadas y la realización en distintos países de la parte sur del continente de campeonatos de juveniles y primera división”, puntualizó Galán, uno de los sobrevivientes del inicio de la institución junto al presidente Sergio Gelber Medina y el secretario Juan Mora. “Recuerdo que en el apogeo de esta entidad el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, nos invitó a sesionar en la sede de la CSF”, señaló Galán. “Este es un nuevo punto de partida con Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero la intención es de incorporar más países en el corto plazo. Las primeras invitaciones serían para Brasil, Perú y Bolivia y a fines de febrero o comienzos de marzo estaríamos organizando el primer campeonato de este nuevo período. Sería un certamen juvenil para futbolistas nacidos a partir de enero del año 95.

Los dirigentes invitados coincidimos en que la prioridad en la organización la tiene Chile, pero en caso que nos ofrecieran la posibilidad a través de la Federación nos pondríamos a trabajar de inmediato para sumarnos a este período de recuperación de la entidad. De todos modos creo que Chile será el anfitrión porque existe un interés nacional por reflotar la Confraternidad Sudamericana de Fútbol Amateur. La próxima reunión será en febrero”, agregó Galán.

“Fuimos tratados como ilustres dirigentes con un nivel de excelencia admirable y no tenemos más que palabras de agradecimiento para el presidente Gelber Medina y los directivos anfitriones. Nuestro compromiso es trabajar en conjunto para reflotar una entidad que tiene una rica historia en el fútbol amateur de Sudamérica”, completó el experimentado secretario general de la Federación Cordobesa de Fútbol.