08/05/2018 |
El futuro de los clubes está en la base
Luís Orlando Rodríguez, Presidente de la Liga de Fútbol de San Alberto.

   
Luego de una reunión en la Federación Cordobesa de Fútbol, tuve la oportunidad de dialogar con  Luís Rodríguez, acerca del presente y futuro de la Liga San Alberto de Fútbol.

Don Luís, como se lo conoce, es una persona que dice lo justo y necesario. Después de tantos años de dirigente en sus espaldas, nos dice “Que ser dirigente  es una palabra que encierra muchísimas cosas, el dirigente, hoy por hoy, es una persona que está abocada casi la mayor parte de su tiempo, en mi caso en la Liga, a disposición de los clubes, es un gran sacrificio, pero a uno le gusta, por eso esta”.

Y así es, Luis esta siempre en todas y cada una de las reuniones de la Federación, siempre puntual y con conocimiento de lo que se va a hablar en cada reunión. Así de claro tiene las cosas, que su gran anhelo es “Terminar la sede (Liga San Alberto),  que nos falta poco, debemos  tener un 70 por ciento de avance en la obra, y creemos que este año lo vamos a terminar,  y poder tener un sueño cumplido en mi gestión”, al ver su rostro como se ilumina al hablar del tema, uno puede sentir, lo que significa, no solo para Luis, sino para los clubes que la componen, poder tener su sede terminada.

Como así también, fue la creación de la Superliga el año pasado (Donde participaron equipos de las ligas de San Alberto y Dolorense) y esto nos decía, “Vamos a seguir este año con la Superliga, el año pasado fue un éxito, sin ninguna dudas para las dos Ligas, todos  nos decían que no se podía jugar miércoles y domingos, pero demostramos que sí; que si se puede, ya que jugamos casi tres meses, los miércoles la Superliga y los domingos las Ligas respectivas. Con un poco de sacrificio se puede”, sin dudas que dicho torneo viene a revalorizar el fútbol en la región, además de mejorar las arcas institucionales, “Además el anteaño pasado ya lo habíamos implementado,  cuando se enfrentaron los Campeones de cada liga en el estadio Kempes que también fue una linda experiencia” y fue la semilla que luego germinó en la Superliga.

Pero como crítica, Luis nos comenta que ese trabajo en primera división se vería más fortalecido si los clubes “pudieran trabajar con más fuerza las divisiones inferiores. Sabemos que en nuestra zona es muy difícil, no podemos ni cerca compararnos con otras regiones. El valle de traslasierras  es una zona humilde, con lo cual corremos con una gran desventaja con respectos a otras ligas. Hace un tiempo, se notaba muchísimo desde lo deportivo, pero desde que estamos nosotros hemos tratado de concientizar a los chicos de que se puede y lo hemos demostrado, que se puede jugar de igual a igual a cualquiera. A los clubes siempre les digo, el futuro de los clubes está en la base, en los chicos. Nosotros incentivamos, para que los clubes trabajen en inferiores. Hoy por hoy tenemos inferiores que van de novena a sexta, y a nivel provincial  hemos crecido bastante, teniendo el reconocimiento de todas las ligas de la provincia”.

Por todo esto, Luis deja un mensaje muy claro;  “Que nos presten atención. A nuestras ligas, no solo a nosotros, sino también a la de Villa Dolores y Cruz del Eje, que somos ligas con muchas dificultades, pero con mucho trabajo de los dirigentes y de los clubes. Todas (las ligas de traslasierras) estamos participando en la mayoría de los torneos provinciales y además colocando clubes a participar de los torneos federales. Hace un par de años nadie nombraba clubes de esta región, es más, quienes salían sorteados en los provinciales con nuestros equipos, se refregaban las manos, porque ya tenían el partido ganado,  hoy por hoy soy un convencido de que nos miran de otra forma. Porque los trabajos dieron sus frutos".

Efectivamente, hay que prestarles atención, porque en los últimos años, las ligas que más crecieron con respecto a su historia; fueron la Ligas de San Alberto y la de Villa Dolores. Posicionando a los clubes de traslasierras en los torneos provinciales, y por primera vez, sus conjuntos participaron en torneos nacionales, hechos impensados hace un tiempo atrás.


Copyright 2010-2018 - Federación Cordobesa de Futbol- Desarrollo y Hospedaje Desatec Web